miércoles, 17 de diciembre de 2008

Capítulo 71, Rayuela. Julio Cortazar

¿Qué es en el fondo esa historia de encontrar un reino milenario, un edén, un otro mundo? Todo lo que se escribe en estos tiempos y que vale la pena leer está orientado hacia la nostalgia. Complejo de la Arcadia, retorno al gran útero, back to Adam, le bon sauvage (y van…), Paraíso perdido, perdido por buscarte, yo, sin luz para siempre… Y dale con las islas (cf. Musil) o con los gurús (si se tiene plata para el avión Paris-Bombay) o simplemente agarrando una tacita de café y mirándola por todos lados, no ya como una taza sino como un testimonio de la inmensa burrada en que estamos metidos todos, creer que ese objeto es nada mas que una tacita de café cuando el mas idiota de los periodistas encargados de resumirnos los quanta, Planck y Heisenberg, se mate explicándonos a tres columnas que todo vibra y tiembla y está como un gato a la espera de dar el enorme salto de hidrógeno o de cobalto que nos va a dejar a todos con las patas pare arriba. Grosero modo de expresarse, realmente.
La tacita de café es blanca, el buen salvaje es marrón, Planck era un alemán formidable. Detrás de todo eso (siempre es detrás, hay que convencerse de que es la idea clave del pensamiento moderno) el Paraíso, el otro mundo, la inocencia hollada que oscuramente se busca llorando, la sierra de Hurqalya. De una manera u otra todos la buscan, todos quieren abrir la puerta para ir a jugar. Y no por el Edén, no tanto por el Edén en si, sino solamente por dejar a la espalda los aviones a chorro, la cara de Nikita o de Dwight o de Charles o de Francisco, el despertar a campanilla, el ajustarse a termómetro y ventosa, la jubilación a patadas en el culo (cuarenta años de fruncir el baste para que duela menos, pero lo mismo duele, lo mismo la punta del zapato entra cada vez un poco más, a cada patada desfonda un momentito más el pobre culo del cajero o del subteniente o del profesor de literatura o de la enfermera), y decíamos que el homo sapiens no busca la puerta para entrar en el reino milenario (aunque no estaría nada mal, nada mal realmente) sino solamente para poder cerrarla a su espalda y menear el culo como un perro contento sabiendo que el zapato de la puta vida se quedo atrás, reventándose contra la puerta cerrada, y que se puede ir aflojando con un suspiro el pobre botón del culo, enderezarse y empezar a caminar entre las florcitas del jardín y sentarse a mirar una nube nada mas que cinco mil años, o veinte mil si es posible y si nadie se enoja y si hay una chance de quedarse en el jardín mirando las florcitas.
De cuando en cuando entre la legión de los que andan con el culo a cuatro manos hay alguno que no solamente quisiera cerrar la puerta para protegerse de las patadas de las tres dimensiones tradicionales, sin contar las que vienen de las categorías del entendimiento, del más que podrido principio de razón suficiente y otras pajolerías infinitas, sino que además estos sujetos creen con otros locos que no estamos en el mundo, que nuestros gigantes padres nos han metido en un corso a contramano del que habrá que salir si no se quiere acabar en una estatua ecuestre o convertido en abuelo ejemplar, y que nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo esta perdido y que hay que empezar de nuevo como los famosos obreros que en 1907 se dieron cuenta una mañana de agosto de que el túnel del Monte Brasco estaba mal enfilado y que acabarían saliendo a mas de quince metros del túnel que excavaban los obreros yugoslavos viniendo de Dublivna. ¿Qué hicieron los famosos obreros? Los famosos obreros dejaron como estaba su túnel, salieron a la superficie, y después de varios días y noches de deliberación en diversas cantinas del Piemonte, empezaron a excavar por su cuenta y riesgo en otra parte del Brasco, y siguieron adelante sin preocuparse de los obreros yugoslavos, llegando después de cuatro meses y cinco días a la parte sur de Dublivna, con no poca sorpresa de un maestro de escuela jubilado que los vio aparecer a la altura del cuarto de baño de su casa. Ejemplo loable que hubieran debido seguir los obreros de Dublivna (aunque preciso es reconocer que los famosos obreros no les habían comunicado sus intenciones) en vez de obstinarse en empalmar con un tunel inexistente, como es el caso de tantos poetas asomados con mas de medio cuerpo a la ventana de la sale de estar, a altas horas de la noche.
Y así uno puede reírse, y creer que no esta hablando en serio, pero si se esta hablando en serio, la risa ella sola ha cavado mas túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra, aunque mal les sepa a los cogotudos empecinados en creer que Melpómene es mas fecunda que Queen Mab. De una vez por todas sería bueno ponernos de desacuerdo en esta materia. Hay quizá una salida, pero esa salida debería ser una entrada. Hay quizá un reino milenario, pero no es escapando de una carga enemiga que se tome por asalto una fortaleza. Hasta ahora este siglo se escapa de montones de cosas, busca las puertas y a veces las desfonda. Lo que ocurre después no se sabe, algunos habrán alcanzado a ver y han perecido, borrados instantáneamente por el gran olvido negro, otros se han conformado con el escape chico, la casita en las afueras, la especializaci6n literaria o científica, el turismo. Se planifican los escapes, se los tecnologiza, se los arma con el Modulor o con la Regla de Nylon. Hay imbéciles que siguen creyendo que la borrachera puede ser un metodo, o la mescalina o la homosexualidad, cualquier cosa magnífica o inane en sí pero estúpidamente exaltada a sistema, a llave del reino. Puede ser que haya otro mundo dentro de este, pero no lo encontraremos recortando su silueta en el tumulto fabuloso de los diez y las vidas, no lo encontraremos ni en la atrofia ni en la hipertrofia. Ese mundo no existe, hay que crearlo como el fénix. Ese mundo existe en este, pero como el agua existe en el oxigeno y el hidrogeno, o como en las paginas 78, 457, 3, 271, 688, 75 y 456 del diccionario de la Academia Española esta lo necesario pare escribir un cierto endecasílabo de Garcilaso. Digamos que el mundo es una figure, hay que leerla. Por leerla entendamos generarla. ¿A quién le importa un diccionario por el diccionario mismo? Si de delicadas alquimias, osmosis y mezclas de simples surge por fin Beatriz a orillas del río, ¿cómo no sospechar maravilladamente lo que a su vez podría nacer de ella? Que inútil tarea la del hombre, peluquero de si mismo, repitiendo hasta la nausea el recorte quincenal, tendiendo la misma mesa, rehaciendo la misma cosa, comprando el mismo diario, aplicando los mismos principios a las mismas coyunturas. Puede ser que haya un reino milenario, pero si alguna vez llegamos a el, si somos el, ya no se llamara así. Hasta no quitarle al tiempo su látigo de historia, hasta no acabar con la hinchazón de tantos hasta, seguiremos tomando la belleza por un fin, la paz por un desideratum, siempre de este lado de la puerta donde en realidad no siempre se está mal, donde mucha gente encuentra una vida satisfactoria, perfumes agradables, buenos sueldos, literatura de alta calidad, sonido estereofónico, y por qué entonces inquietarse si probablemente el mundo es finito, la historia se acerca al punto optimo, la raza humana sale de la edad media para ingresar en la era cibernética. Tout va tres bien, madame la Marquise, tout va tres bien, tout va tres bien.
Por lo demás hay que ser imbécil, hay que ser poeta, hay que estar en la luna de Valencia para perder mas de cinco minutos con estas nostalgias perfectamente liquidables a corto plazo. Cada reunión de gerentes internacionales, de hombres-de-ciencia, cada nuevo satélite artificial, hormona o reactor atómico aplastan un poco mas estas falaces esperanzas. El reino será de material plástico, es un hecho. Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleyana; será mucho peor, sera un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningún mosquito, sin ningún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana, una delicada atención del servicio nacional de higiene, con televisión en cada cuarto, por ejemplo grandes paisajes tropicales pare los habitantes del Reijavik, vistas de igloos pare los de La Habana, compensaciones sutiles que conformaran sodas las rebeldías, etcétera.
Es decir un mundo satisfactorio pare gentes razonables.
¿Y quedará en él alguien, uno sólo, que no sea razonable?
En algún rincón, un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lagrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar, le va a agarrar el timón de la maquina electrónica, del cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y después que le echen un galgo. Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña. Wishful thinking, quizá; pero esa es otra definición posible del bípedo implume.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Porfiado compañero, tenemos que olvidarnos de los anteojos.
Nos enteramos así, de golpe. Algo nos hizo bajar (salir de la psicosis para entrar en la realidad)
¿Cómo saber cuando concordamos?

jueves, 27 de noviembre de 2008

uva y arándano

- Lo absoluto -decía la Maga, pateando una piedrita de charco en charco-. ¿Qué es el absoluto, Horacio?

- Mirá -Dijo Oliveira-, viene a ser ese momento en que algo logra su máxima profundidad, su máximo alcance, su máximo sentido, y deja por completo de ser interesante.

y deja de ser interesante

y deja de ser interesante

y deja...
(Los objetivos cambian constantemente porque no se puede dejar inmóvil el momento de su máxima profundidad, compro coca cola en embaces desechables y lo demás lo tiro al reciclaje, mi nutrición es itinerante, viajera. A medida que avanzo me doy cuenta de que tengo razón en muchas cosas, mi estructura está determinada por esa educación conservadora, aún cuando sea una lucha de siempre. Intento cambiar la forma, dejarla circular, lineal, triangular, intento dejarla en unidad -como la uva y el parrón- triángulo, cuadrado, paralelepípedo, todo al mismo tiempo, Einstein, sin división temporal ni espacial. Mi idea es construir un arcoíris gigante, pero me estorban las raíces y la tierra, el cariño y mi sentido de responsabilidad que es aún más grande que el universo mismo. Todo es en chiste, por supuesto, pero en lo lúdico hay algo, a veces unas historias increíbles de autos robados, en lo lúdico se esconde muchas veces una tristeza tan seria, tan honda. Hay que borrar la pintura, pero no tirando capas y capas de más pintura sobre ella, sino con agua raz para que le arda la piel y salgan todas las penas, las historias, todas las adicciones y los secretos. Para des-cubrir quien es esa mujer de pelo negro, ese hombre de pelo sin color. Para desintoxicar al mundo y dejarlo sentado sobre su propio pasto.)

sábado, 25 de octubre de 2008

Dos colores: blanco y negro.

Nuestra primera intención,
Era hacerlo en colores:
Una acuarela que hablara
De nuestros amores.
Un colibrí policromo

Parado en el viento,
Una canción arcoiris
Durando en el tiempo.
El director de la banda
Silbando bajito
Pensaba azules y rojos
Para el valsecito.

Pero ustedes saben, señores,
Muy bien cómo es esto;
No nos falló la intención,
Pero sí el presupuesto…
En blanco y negro

Esta canción
Quedó en blanco y negro
Con el corazón,
En blanco y negro,
Nieve y carbón,
En blanco y negro,
En technicolor,
Pero en blanco y negro…


Fuimos quitando primero
De nuestra paleta
Una mirada turquesa
De marco violeta.
Luego el carmín de las flores

Encima del piano,
Una caída de sol
Cuando empieza el verano.
Todos los tipos de verde

De una enredadera…
Ya ni quedaban colores
Para las banderas.


Nuestra intención ya no fue
Más que un viejo recuerdo
Y esta canción al final
Se quedó en blanco y negro.

En blanco y negro
Esta canción
Quedó en blanco y negro
Con el corazón,
En blanco y negro,
Nieve y carbón,
En blanco y negro,
En technicolor,
Pero en blanco y negro…

Jorge Drexler

martes, 21 de octubre de 2008

aquí no ma'


Me pasó por encima un grupo de hombres negros con chaquetas blancas y rallas rojas tocando trompetas al más puro estilo Sinatra, unas putas bailaron mambo sobre mí con unos vestidos azules gigantes. Pasó también un tren (no un camión, un tren) verde repleto de gente tomando café y derramándomelo encima. Me tiraron cenizas de cigarros, las mujeres los apagaban en mi piel con la punta de sus zapatos rojos taco aguja.

Agarraré el primer avión, auto, elefante o incluso volantín para salir rápido de aquí.

(No te preocupes que no voy lejos, sólo pretendo sacarme a la mafia de encima. Si me alejo demasiado vuelvo a buscarte)



Producto de una sobredosis de biología y Sigur Rós.

viernes, 17 de octubre de 2008

didge

Contornos de la gente que amo entre la luz roja, las risas y los murmullos no me tocan, sólo la música, la música, el hombre calvo con su didgeridu, hombre calvo como me haces reír. La música, mi cara de amor fraternal y apogeo máximo (agradezcamos al arquitecto por haber hecho un lugar tan magnífico). Dicen que la felicidad está hecha de instantes, yo descubrí que se puede guardar en objetos redondos. Tengo mi propio set de alegría girando dentro de este aparato. Sólo quiero escuchar el wong y recordar algunas miradas que adoro, miradas que adoran también como yo miro la nada y sólo oigo. Habemos algunos que no necesitamos mucho, es exactamente eso lo mejor de todo.



¡Los declaro cuidadanos de los Estados Unidos de America! ¡Paaaf! chuing chuing efectos especiales, a los marcianos, gringos estúpidos, a los marcianos y no a los cubanos ni a los mexicanos. Gritos de horror, please.



martes, 23 de septiembre de 2008

La mala memoria no actúa a nivel celular.

Una lástima.


Perú ven a mi campo punto cero (te llamo por todas partes) ajá.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Palabras a Tomás Lago

"Antes de entrar en materia,
Antes, pero mucho antes de entrar en espíritu,
Piensa un poco en ti mismo, Tomás
Lago y considera lo que está por venir,
También lo que está por huir para siempre
De ti, de mí,
De las personas que nos escuchan.



Me refiero a una sombra,
A ese trozo de ser que tú arrastras
Como a una bestia a quien hay que dar de comer y de beber
Y me refiero a un objeto,
A esos muebles de estilo que tú coleccionas con horror
A esas coronas mortuorias y a esas espantosas sillas de montar,
(Me refiero a una luz).



Te vi por primera vez en Chillán
En una sala llena de sillas y mesas
A unos pasos de la tumba de tu padre.
Tú comías un pollo frío,
A grandes sorbos hacías sonar una botella de vino.



Dime de dónde habías llegado.
El nocturno siguió viaje al sur,
Tú hacías un viaje de placer
O ¿te presentabas acaso vestido de incógnito?


En aquella época ya eras un hombre de edad,
Luego vinieron unas quintas de recreo
Que más parecían mataderos de seres humanos:
Había que andar casi toda la noche en tranvía
Para llegar a ese lugar maldito,
A esa letrina cubierta de flores.


Vinieron también esas conferencias desorganizadas,
Ese polvo mortal de la Feria del Libro,
Vinieron, Tomás, esas elecciones angustiosas,
Esas ilusiones y esas alucinaciones.

¡Qué triste ha sido todo esto!
¡Qué triste! pero ¡qué alegre a la vez!
¡Qué edificante espectáculo hemos dado nosotros
Con nuestras llagas, con nuestros dolores!


A todo lo cual vino a sumarse un afán,
Un temor,
Vinieron a sumarse miles de pequeños dolores,
¡Vino a sumarse, en fin, un dolor más profundo y más agudo!

Piensa, pues, un momento en estas cosas,
En lo poco y nada que va quedando de nosotros,
Si te parece, piensa en el más allá,
Porque es justo pensar
Y porque es útil creer que pensamos."

Nicanor Parra

lunes, 1 de septiembre de 2008

Porque no hay certezas, no hay tarot, no hay futuro, no hay España, ni Cortazar, y tampoco plazas. Porque no hay pasado, sólo el presente con cara cansada y expectativas, con bolsas de pan y caminatas.
Porque el pasado sólo existe en cuanto lo recuerdo, porque recuerdo mucho y la vida pasa, pero pasa ahora, y esa sensación de estómago comprimido que necesita mantras o gritos o tal vez nada más que un poco de amor sincero sigue ahí, sin gritos, sin mantras. Porque la verdad es un derecho ineludible, porque no se tranza y no se equilibra, porque no me gusta la vida si no es con convicciones tan nobles y tan drásticas como ésta. Porque mentir significa negar el derecho genuino de conocer la verdad, no tu verdad ni mi verdad sino simplemente la única verdad posible. Porque no importa caer cien, mil veces más, mi confianza en el hombre sigue intacta, porque no permitiré bajo ninguna circunstancia que derrumbes mi idea gestáltica de ser humano.

domingo, 10 de agosto de 2008

simultaneamente

"La percepción de horizontes infinitos que se abren a la visión, la sensación de ser simultaneamente más poderoso y más débil de lo que nunca antes se había sido, un sentimiento de éxtasis, magia y reverencia, la pérdida de la ubicación en las dimensiones temporal y espacial". Es eso, contemplar el universo cada vez con más perplejidad. Caminar por Valparaiso un domingo en la mañana, con sueño, y de repente encontrarse con esto, que es todo y nada a la vez, querer preguntar por qué dura tan sólo unos minutos, pero no hacerlo porque quizás así dure un poquito más.
Aunque ni yo lo crea, eso es Maslow.

miércoles, 6 de agosto de 2008

-

"- Quiero que me relates tu último optimismo, yo te ofrezco mi última confianza.

- La esperanza tan dulce, tan pulida, tan triste, la promesa tan leve no me sirve.
- Aunque sea un trueque mínimo debemos cotejarnos.
- No me sirve tan mansa la esperanza, la rabia tan sumisa, tan débil, tan humilde, el furor tan prudente no me sirve. No me sirve tan sabia tanta rabia."

"La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve no me sirve
no me sirve tan mansa

la esperanza
la rabia tan sumisa

tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve
no me sirve tan sabia

tanta rabia
el grito tan exacto si el tiempo lo permite

alarido tan pulcro
no me sirve
no me sirve tan bueno

tanto trueno
el coraje tan dócil

la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve
no me sirve tan fría la osadía
sí me sirve la vida

que es vida hasta morirse
el corazón alerta
sí me sirve
me sirve cuando avanza

la confianza
me sirve tu mirada

que es generosa y firme
y tu silencio franco
sí me sirve
me sirve la medida de tu vida
me sirve tu futuro

que es un presente libre
y tu lucha de siempre
sí me sirve
me sirve tu batalla

sin medalla
me sirve la modestia

de tu orgullo posible
y tu mano segura sí me sirve
me sirve tu sendero

compañero."

Mario Benedetti (y el lado oscuro del corazón)

domingo, 3 de agosto de 2008

l a m e d i a v i d a

Últimamente hemos construido una vida inmensa, todos nosotros, los que sabemos y creemos que nos queremos, y reímos y bailamos y gritamos. También caminamos y callamos, tiritando de cansancio porque a veces el intento de aprovechar al máximo cada segundo pasa la cuenta, pero es un cansancio satisfactorio, como después de una larga noche de estudio, con dolor de guata y la garganta seca de tanto tabaco, no hay nada como la sensación de darlo todo, hacerlo todo y luego llegar a una cama con sábanas limpias, sabiendo que hay tiempo para dormir, pero que al otro día, cuando salga el sol, vamos a poder escapar de las malditas 4 paredes y tirarnos en el pasto a disfrutar otra vez, y otra y otra. Porque es la media vida, llena de arena, de cerros y de caños. De besos y abrazos, así da gusto.

viernes, 18 de julio de 2008

como si sólo yo



Como si sólo yo existiera, con el colmo de la libertad sobre los hombros, sí, a veces sólo yo existo. Muchas veces. Luego de una buenísima noche, despierto con el corazón acelerado, "la prueba de socioantropología", el corazón sigue acelerado y comienza la lucha de las instancias psicoanaliticas, todo es tensión fucking francés, te lo he explicado tantas veces, y tu me preguntas, "¿crees en Dios?", yo respondo lo único posible, "no sé en qué creo", y tu me dices, "es la mejor respuesta que me han dado", claro es la más lógica a esa pregunta tan estupidamente irracional. No lo sé y no me arriesgo a dar una respuesta, no soy Sören K. como para lanzarme al abismo. Abismo, te tengo al frente hace años y aún no decido si saltar o no, ¿acaso es posible permanecer con la pregunta pausada para siempre? quizás hay tres respuestas para la pregunta irracional: si, no, no sé. O tal vez sólo sea una tergiverzación del creer. Es cierto, creer no es saber, pero al menos yo, cuando creo, creo. Mi creencia se transforma en verdad, es por eso que soy una maldita intolerante (risas).

Imagen de Persépolis, buena, no buenísima. Es chistoso, Dios es igual a Marx.



jueves, 17 de julio de 2008

El lado oscuro


Yo la recorrí hace algún tiempo, pero parece que me demoré demasiado. O quizás sólo era demasiado frágil.

lunes, 7 de julio de 2008

Alvy Singer


Como dice Groucho Marx (en realidad yo lo escuché de Woody Allen), no podría pertenecer a un club en el que me admitieran como socio(a). Puede sonar estúpido o sin sentido, pero ha cobrado valor durante los últimos días, tomando en cuenta los acontecimientos. Y cobra más sentido aún cuando la admisión es casi un ruego de pertenencia, una introyección destructiva como cuando el gusano se come la manzana. No creo en Melanie Klein y sus teorías enfermas sobre los niños, pero ojo, en niños. El gusano -y no el gusanito- si puede ir queriendo incorporar toda la manzana con avidez, queriendo destruirla. Yo sí conosco a Descartes, a Aristóteles y a los demás, no necesito un tutor que me mire desde un estrado y me enseñe, amablemente, todo lo que debería saber de ellos (lo que debería saber según quién). No me agrada mirar hacia arriba, no lo hago ni siquiera en plegarias, menos lo haría siendo lo observado tanto como yo. Tanto o tan poco. Hay una especie de latifundismo que aún sigue encarnado en algún tipo de chilenos, recuerda nena, somos todos iguales, pero algunos... algunos somos más iguales que otros.


El monólogo de Alvy Singer es estupendo.


"... y recordé aquel viejo chiste, aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice:

- Dr. mi hermano está loco, cree que es una gallina.

Y el médico le dice:

- pues ¿porqué no lo mete en un manicomio?

y el tipo le dice:

- lo haría, pero necesito los huevos.

Pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben? Son totalmente irracionales, locas, absurdas... pero supongo que continuamos manteniéndolas porque, la mayoría, necesitamos los huevos..."


Annie Hall, Woody Allen.

miércoles, 18 de junio de 2008

culto


Al hombre sin aspiraciones que no espera de la vida más que una tarde frente a la televisión con una cerveza en la mano.

lunes, 16 de junio de 2008

Porque caminamos por la calle buscando desconocidos, a veces te paras en una luz roja, miras al de al lado y le dices: "hey, I'm your stranger!".

Que te quieran por necesidad no es lo mismo que te quieran, lo siento. Y Annie hall quedará para después.
Esto es sólo Closer y no tiene relación con la vida real.

miércoles, 11 de junio de 2008

Delpy



"Jack creía que le rechazaría si le conocía de verdad, si se desnudaba frente a mí. Se había dado cuenta de que no me conocía, ni yo a él. Para amarnos de verdad debíamos saber la verdad, incluso si era dura.
Le dije la verdad, que no le había engañado. Y que había visto a Mathieu por la tarde. No se enfadó conmigo porque no había pasado nada. Le dije que me costaba mucho decidir cuando una relación era definitiva, cuando era la buena, cuando me quedaría con alguien para siempre. Me costaba quedarme, hacer que funcionase, prefería salir corriendo al primer problema.
Le dije que no podía estar con un solo hombre toda mi vida. Era mentira, pero lo dije de todas formas. Me preguntó si me creía una ardilla, si guardaba a los hombres para el invierno. Me pareció muy gracioso.
Entonces dijo algo que me hirió. El tono cambió de golpe. No entendí lo que decía, creí que ya no me amaba y que quería terminar.
Siempre me ha fascinado ver cómo se pasa de amar locamente a la nada.
Duele mucho.
Cuando siento que van a dejarme, tiendo a terminar antes de oírlo todo.

Ya está.
Uno más, uno menos.
Otro amor malogrado.
A este le quería de verdad.

Cuando pienso que se acabó, que nunca volveré a verlo... Quizá nos encontremos con nuestras nuevas parejas, como si nunca hubiese habido nada. Cada vez pensaremos menos el uno en el otro, hasta que nos olvidemos del todo, casi.
Para mí siempre es igual, rompo, me derrumbo, bebo y ligo. Conozco a un tipo, a otro,
follo, olvido al de verdad.
Después de unos meses de vacío, vuelvo a buscar el amor. Lo busco con desesperación. Al cabo de dos años de soledad, conozco otro amor y juro que es el definitivo. Hasta que también se acaba.
Llega un momento en que no se puede con otra ruptura.
Aunque te saque de quicio el 60% del tiempo, no puedes vivir sin él. Y aunque te despierte cada día estornudándote en la cara, sus estornudos significan más que los besos de cualquiera."


Monólogo final de "Dos días en París" de Julie Delpy.



domingo, 8 de junio de 2008

república

Desde lejos, no mucho, desde unos cuantos metros como para poder reconocerte sin anteojos. Camino sin escuchar lo que digo, sin pensar lo que hago, sólo esa barba crecida. Sigo moviendo las manos y hablando tan elocuentemente como puedo, sonriendo, como lo hacía antes de que te toparas con mis ojos. Evidentemente no sonrío de verdad, pienso que tal vez mi gesticulación es algo exagerada, pero que es bueno que me hayas visto sonreír. Así es mi vida hasta que tropiezo contigo (y con algunos otros), y como dice esa canción, porque ya estoy pasada a Drexler, aún le tengo miedo a tenerte delante. En todo caso he independizado a Jorge, ya no significa más que él, lo cual es bastante.

Por otro lado pienso que soy idealmente garabatera, dejo marcas en las pantallas ajenas, robo libros y cajitas para marihuana, soy la digna muestra de la mujer actual, soy un éxito. Doy respuestas melodramáticas, lo sé, sé también que en algunas ocasiones adopto lo peor del cine independiente, hablo pausado, otras veces demasiado rápido, se desforma mi cara cuando rio a carcajadas y camino a casa un sábado en la mañana sin problemas después de una noche de parranda, no necesito que nadie me invite y menos un chofer que me rescate. Joe Wright hazme (el amor) película y juro que seré el mejor guión.

sábado, 31 de mayo de 2008

Mañana si


De tanto buscar respuestas en lugares equivocados se me durmieron los ojos, pero para encontrarlas ni siquiera necesité ver.

Fenómeno Brown repitiéndose, mi brazo es un ente aparte raptado para darle besos y ser la diversión de la noche (para todos los espectadores). Las cosas no pasan solas, uno permite o dificulta que pasen, también pueden ser incitadas, pero que pasen o no, no impide tener una reacción frente a ellas.

Fenómeno Brown repitiéndose, otro momento, otra situación, otra reacción: No. Me paro en mi vida, sobre ella, me toca, me transforma. Me voy creando en el camino. Qué eres tu si tu propia vida no te transforma, por qué esa vida es tuya si tu no la transformas a ella. La casualidad no puede tener mayor significado que la decisión, las casualidades son lindas, son emocionantes, pero qué pasa cuando tu vida entera es una casualidad. Qué pasa cuando nada tiene sentido, para qué, para qué. Darse una vuelta de carnero, perseguirse la cola como un perro, todo sirve. Sin empatía parece patético, con algo de cariño dan ganas de ofrecerte una mano, de todos modos no la aceptas, mejor así.

Levantarse y abrir los ojos, y ver, no sólo mirar. Creerse Dios por algunos minutos y abstraerse, mirar desde arriba, desde lejos.

A veces son mejores las sonrisas que las carcajadas, y más cuando son reales, cuando vienen de adentro sin la influencia de ningún agente extraño. Aprenda niñito, aprenda.


Mañana si que nos soñamos.

Nos reimos.

Nos tocamos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

mi avión


Sin rumbo fijo, un día de lluvia en bicicleta con un paraguas gigante amarrado a la rueda trasera... no, no funcionaría, tendría que estar sujeto a otra parte, sino daría vueltas con la rueda y quedaría un despelote monumental. Mi avión no tiene destino de llegada ni hora de regreso, hay veces en la vida en que hay que volver a jugar al rin rin raja, para luego correr a esconderse detrás de un poste o un árbol. Canto otra vez "si te llevo es para que me lleves ou oh!" es lo más verdadero que he pronunciado en meses.


Caminé botando culpa por mis bolsillos rotos, una culpa que ni siquiera me pertenece, así que te digo: ten, ahí están tus miedos, yo ya no los quiero.


Le cierro la puerta a los juicos vacíos.

martes, 27 de mayo de 2008

te llevo y no necesariamente

No todo lo que empieza mal termina de la misma forma, lo que sube no necesariamente tiene que bajar, y tampoco por pensarlo mil veces se encuentra LA respuesta. No hay una relación continua entre pregunta y respuesta, ojo semi cerrado de duda que nadie conoce, es divertido y lo mas resbaladizo es creernos sin memoria, cuántos días y fotos con cara de sexo para llegar a esto, la nada misma siendo significativa y estimulante, no en ese sentido, claro. ¿Cómo puede ser calculada la espontaneidad? la simple afirmación es contradictoria te llevo para que me lleves, de una vida a otra vida, para que me lleves au oh. Obvio que no tiene sentido, pero nadie dijo que sería así.

Es tan evidente que cuando algo, sea lo que sea, pierde valor y lo pierde tanto para ti como para mi, se le basurea, escupe y aplasta, pero por qué me define tu idea y no la mía, maldita posesión absurda de la que me libré. (Ideas anacrónicasestupidasabsurdasidiotas, por lo demás). Va a llegar un punto, algún día no muy lejano, en que ni siquiera vas a ser una t con una u.


Ajá! el viejo truco de andar por la sombra.
miqmoliner mira nuestras caras, yo ultra sorprendida por alguna estupidez y tu un poco cabizbajo quizás por qué.


lunes, 26 de mayo de 2008

no más

NO TE TRAIGO MÁS QUE ESTA CANCIÓN









la media obra de arte

sábado, 24 de mayo de 2008

Y griega y sophrosyne

Aquí estoy,
te traigo mis cicatrices
palabras sobre papel pentagramado
no te fijes mucho en lo que dicen
me encontrarás
en cada cosa que he callado.
Mis cicatrices son verdes, algunas también naranjas, tienen olor a vainilla y una sensación de hogar que a veces no puedo olvidar. Algunas tienen formas de kuchen de frutilla e incluso sabor, calor de Myriam, así con y griega, como sophrosyne, otras tienen forma de nostalgia e infancia. Se borran de a poco, cicatrices, bórrense de una vez.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Imaginario

Realidad e imaginación, no hay mucha diferencia. Es necesario hablar para que sea real, es necesario, o basta imaginarlo, soñarlo quizás. ¿Te haces más real cuando te nombro? o simplemente basta con soñarte, dime cómo, existe alguna manera de hacer real lo que imagino. Pajarito volando en la lluvia espero que no te caigan muchas gotas en tus alitas, para que no te despiertes de tu sueño volador y te estrelles contra el barro.
Aunque siendo sincera me gustaría que calleras desde muy alto para ir a recojerte pajaro pajarón, hacerte cariño en la cabeza y dejarte en tu nido. Pájaro, vuela alto y hazte real. Aprovecha de dejar una for en mi ventana.

lunes, 19 de mayo de 2008

Don Abelardo San Martín (Risas)


Falta de d, de a, de xyz. Fuera sensación de domingo y polilla que se golpea contra la pared, niño de boca de flores y ojos de tortuga. No me gusta ordenar después de las fiestas con ese silencio que hace aún más evidente que ya no queda nadie. Falta de r, búsqueda desesperada, todavía más que la de cigarros. Será razonable (¿?), será. Inventar un lenguaje propio, con códigos y secretos para después guardarlo en el closet junto con todas las demás cosas que hay que olvidar.

paravivirsoloparavivir.

No necesito papel cuadriculado, ni apretar la pasta de dientes desde abajo, pero si horas determinadas y un maldito hombro, especialmente en días como estos, en donde ni mis instintos de mujer compradora compulsiva se satisfacen comprando porque no me motiva y tampoco me importa nada, ni la claseperrogatonecesitounhombrorightnow, no me importa que solo un tonto se ponga a correr cuando la lluvia le besa los pies, corro paro corro, bufanda a cabeza, ridícula. Aunque el tipo que corre delante mío se callera y partiera la cabeza en 4 no pararía a ver como está porque me importa nada y seguiría caminando con cara de nada como Bernardito Adrian, como Andrew Largeman en el avión con turbulencias. Y qué tiene que me identifique con personajes de libros películas e incluso teleseries, toda buena obra poética busca la identificación del público con sus personajes, Aristóteles lo dice. Que el caballero no haya leído la Poética y vaya diagnosticando enfermedades sin ni siquiera tener el tíulo en la mano es problema de dicho caballero y cómo llueve. Abelardo San Martín estaría dichoso al ver que todo lo que enseñó, lo de los párrafos extremadamente largos, las yes y toda la estructura no sirve de nada en casos como este y probablemente en ninguno porque qué pasa, no quiero seguir una estructura determinada previo a mi escrito. Las letras necesitan espontaneidad, no normas preestablecidas y limitantes, San Martín pasé tu ramo no sé como ni porque, no me interesa ni me interesará jamás, terminé sin sospechar que sería así.

sábado, 17 de mayo de 2008

to be my sweet honey bee

If I was a flower growing wild and free, all I'd want is you to be my sweet honey bee.

Muy graciosa y perfecta canción.

jueves, 15 de mayo de 2008

3, 2, 1.


La suma de tristezas y decepciones se ha traducido en fiebre, camino y me encuentro con una infinidad de sitios que refriegan en mi cara los errores que he cometido en la vida. Estoy cansada de los lugares comunes y significativos, no quiero más rayuelas ni sombras, no quiero ese puto sol de invierno, detesto las partículas que vuelan en el aire y se impregnan en mis pulmones. Mi susceptibilidad va en aumento y creo que lloraré sin motivos, sin ninguno en específico pero por todos en general. ¿Es razonable suponer la verdad en la que se juega el existir?


- Lo absoluto -decía la Maga, pateando una piedrita de charco en charco-. ¿Qué es el absoluto, Horacio?

- Mirá -Dijo Oliveira-, viene a ser ese momento en que algo logra su máxima profundidad, su máximo alcance, su máximo sentido, y deja por completo de ser interesante.


la tristeza se autodestruirá en 3, 2, 1.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Señorita

Demasiado humo y cerveza, conversaciones ajenas con demasiada homosexualidad en el cuerpo y un dolor de cabeza insoportable, tanto o más que la sensación de irresponsabilidad y las ganas de obligarte a que me abraces fuerte porque te extrañaba tanto, necesito tus cariños aunque sean obligados. Señorita, usted no sabe como, por su generosidad, hoy me duele la cabeza, gracias por hacerla doler en vez de darme besitos en la frente. Encontraré alguna formula matemática (el mundo es un libro abierto escrito en lenguaje matemático, Copérnico. Pero es una gran mentira.) para que vayas conmigo donde yo quiera y no a las playas de Brasil, porque creeme que no hay ninguna diferencia entre el sol de allá y el de acá, es más ¡es el mismo!. Tal vez lo único que podría interesarme sería ver el sol saliendo del mar al amanecer, como si estuviéramos mirando una película hacia atrás.

Humo y cerveza, salud por el amor que no existe y cosas que sabemos que no son ciertas pero suenan como en un libro de Cortazar, como una reunión del club, con restos de cerveza caliente, el pelo sucio con olor a tabaco y marihuana, ropa tirada por el suelo y alguna que otra mancha en la alfombra. A veces la vida necesita un poco de literatura para que sea más bella y emocionante; actuar de manera sumamente impulsiva, cometiendo los mismos errores de siempre, que más que errores parecen patrones de conducta. Menos mal los juicios anacrónicos y extremadamente precipitados ya no existen, porque reír no es sinónimo de estupidez, de hecho, es todo lo contrario. Yo la defiendo, Señorita, usted no es ninguna prostituta.

lunes, 12 de mayo de 2008

Sancho


Tuve que elegir entre Sancho y el Quijote, no se puede ser feliz y genio al mismo tiempo. No me digan que la (falsa) modestia es esencial en la grandeza. A mi no me importa porque soy chiquitita como una pepita de ají, pero tengo el corazón grande para quererte a tí. Grande y rojo como el dibujo de miqmoliner (.blogspot), los que robo y subo a mi blog.
Gracias a ¿dios? quedó relegada en el último rincón de mi mente.

domingo, 11 de mayo de 2008

lita y lon


Tirarse al mar desde una roca alta, como lo hacen los niños en Riñihue, correr por las rocas detrás de una lagartija, caminar con ustedes por las calles de Santiago, cantando y riéndonos, se olvidaron de mí ayer pero igual las amo y las extraño tanto, tanto así. Me he imaginado con demasiada frecuencia últimamente a las tres caminando por Bs Aires, y aunque ambas me vayan a mandar a la mierda quiero cumplir mi fantasía, sé que quieren hacer cosas más importantes pero cumplan mi deseo pod favod. Compremos infinitos libros que no leeremos jamás, busquemos magia, perdámonos, necesito sus risas, porque no es lo mismo reir con ustedes que con otros. Intentemos encontrar la tumba de Cortazar que realmente está en París. Salgamos a caminar y veamos pudúes medios afeminados, pensemos en las películas estúpidas, en il mensagero is non importante, en que tal vez haya más de una dimensión/visión, en que quizás tenemos dobles viviendo al otro lado del mundo y muramos de miedo en un bar idiotamente lleno de gente por las historias inverosimiles de los triangulos de fuego en el cielo, pero cómo puede darte miedo si estamos con mucha gente, no se pero acompañame a mi pieza porque no quiero subir sola, me pueden atrapar las patitas por la ventana, ah no yo salto el escalón de la ventana en la noche. Extraño esa sensación en la espalda, esa del "pasa tu primero" y gritar "!Callate por favor, callate!" que me duelan la guata de tanto reirme, pero de esa risa tan ingenua que significa reir con ustedes.




Vamos a volver a jugar a la guija, a cantar, burlarnos malditamente de las caras de la gente incluyendo la mía, quiero escucharlas -yo- hablar de cosas que no entiendo, de música y actores de pésimo cine hollywoodense, necesito amor, cariños obligados en la cabeza, y un Manfeo laaargo y agudo que rompa mis tímpanos mamones acostumbrados a puras ternuras. Mis oídos están habituados a agrandar cosas pequeñas, a seleccionar sólo lo que quiero escuchar, a hacerse los sordos la mayoría del tiempo, mis ojos a ver sólo lo que me gusta, a perder mis anteojos para no darme cuenta de las horribles publicidades de las micros, un poco acostumbrados también a llorar por culpa de lo mismo. Hablemos de mujeres bonitas una noche entera y de lo que no haríamos por nada del mundo, les contaré sobre el documental extraño que vi hace unos días, sobre el visionario negro con anillos de oro y el tipo de profesión "metafísico", eso sólo lo entenderían ustedes y quizás algunos más que ya no estan aquí.
Dibujo de Chuqui miqmoliner.blogspot.com

viernes, 9 de mayo de 2008

:) y (:


Necesitaba tanto reirme a carcajadas, lo necesitaba en serio, mi cuerpo pedía endorfinas. Quiero reirme más, ¡alguien que me regale alguna cosilla y diga cosas estúpidas, por favor!

Y con respecto a la cita de Rayuela, esa de "andabamos sin buscarnos pero sabiendo(...)" hasta la he visto escrita en el espejo del baño de una señorita, también la de "toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca (...)" También tenía el diario lleno de refrigerador y los condoritos estaban pegados en el techo, las cintas de los casettes estaban tiradas por todo el departamento y los discos colgaban de las paredes, todo gracias a una ambientación entre retro y de falsa estudiante francesa.

martes, 6 de mayo de 2008

:)

Tanana ta nana tanana ta nana tana tana tan tana tan tan tana tana tan tana tan tan tana tana tan tanan tan por qué tu no haz perdido tu talento y yo si. Bua, me río un poco y leo tus cosas, me da un poco de envidia, soy demasiado egocéntrica y escribo de mi, pienso en mi, las películas que veo y me gustan son yo, leo yo, respiro yo. Río juego Simón-yo invítame. Vi naked lunch y me causó tanta repulsión porque salían muchos bichos y los bichos no son Bea.
Es como si yo hubiera inventado las hojas secas, amarillas y naranjas, camino tratando de pisar la mayor cantidad de hojas que pueda y las hago pedacitos. Seguramente no le ayudo a la gente que barre las veredas. Soy egoísta pero las hojas son mías y puedo hacer lo que quiera con ellas. Canto un poco "Desde la asfixia y la altura veo el temor de la ciudad dormida, nada se intuye en el aire de la violencia en la que todo gira, Colombia avanza y el mundo no sabe nada y si lo sabe olvida" Se ven tan lindas cuando llueve y se pegan en el suelo, así medio transparentes. Narara nararaaa me gusta el sol, las hojas y mi sombra. Mis hojas, no tengo suficientes, ¡quiero más!


En todo caso no es algo de lo que uno debiera sentir orgullo.

lunes, 5 de mayo de 2008

bro


Escribiré en castellano, según la petición de Ch, ya que esto es en gran medida para tí. Todo lo que dije hoy es cierto, o eso creo... demasiado maldita, lo sé -en ese minuto juro que no sabía- tal vez si hubiera sabido lo habría hecho igual o peor. Es cierto, por nadie se debería sufrir tanto y es bastante descarado que yo lo diga, pero no es justo. Y no porque hable de mi libro azul significa que lo quiero de vuelta, de hecho creo que no quiero ninguna de las cosas que existían en ese momento. Claramente eso no significa que puedas rallarlo ni regalarselo a tu niña-amiga-patasnegras. Quiero volver a escuchar tus discos de Pedro Guerra y Carla Bruni en el sur, que nos crucemos en la carretera y ni siquiera nos demos cuenta... que llueva mucho, tener frío, hambre y llegar a la casa mojada entera, después de haber caminado mucho rato, riéndonos de nada, que cocinen unas pizzas y que todo el chilenismo se vaya a la mierda. Quiero jugar 26 en el auto, en la carpa, en la casa. La bici de Cesar, el bote, la gubia, el pésimo libro de García Marquez, la lluvia, la lluvia, la lluvia.



Hodribles pero muy felices, bro.

martes, 29 de abril de 2008

Do you believe?

Wait in line
'Till your time
Ticking clock
Everyone stop
Everyone's saying different things to me
Different things to me
Everyone's saying different things to me
Different things to me

Do you believe In what you see
There doesn't seem to be anybody else who agrees with me
Do you believe
In what you see
Motionless wheel
Nothing is real
Wasting my time
In the waiting line
Do you believe in
What you see
Nine to five
Living lies
Everyday
Stealing time
Everyone's taking everything they can
Everything they can
Everyone's taking everything they can
Everything they can

Do you believe
In what you feel
It doesn't seem to be anybody else who agrees with me
Do you believe
In what you see
Motionless wheel
Nothing is real
Wasting my time
In the waiting line
Do you believe
In what you see
Ah and I'll shout and
I'll scream
But I'd rather not have seen
And I'll hide away for another day
Do you believe
In what you see
Motionless wheel
Nothing is real
Wasting my time
In the waiting line
Do you believe
In what you see
Everyone's saying different things to me
Different things to me
Different things to me
Different things to me
Different things to me
Everyone's taking everything they can
Everything they can

lunes, 28 de abril de 2008

everything is freezing over

"Thomas listen,

listen...

There are times when life calls out for a change, a transition. Like the seasons... Our spring was wonderful, but summer is over now and we missed out on autumn. And now all of a sudden, it's cold, so cold that everything is freezing over. Our love fell asleep, and the snow took it by surprise. But if you fall asleep in the snow, you don't feel death coming.

Take care."





Paris, je t'aime.



Puede ser cierto, no creo en las casualidades. If you fall asleep in the snow, you don't feel death coming.

lunes, 21 de abril de 2008

me no entender



No sé cual es la cara que corresponde poner, supongo que una como la que tengo ahora. Me parece que es demasiado. Algo así como una boca tipo Yoyo cuando algo le da asco y unos ojos bien abiertos, muy muy abiertos... ¿Cómo puede sonreir? cierro un poco un ojo y me pregunto ¿cómo, cómo? exagero aún más la boca tipo Yoyo y entiendo cada vez menos. Me quedo pegada en el computador, sin hacer nada, pensando en nada, terminando de impresionarme.


Creo que terminaré el día mirando mis pies, mi guata o el techo, tratando de entender el cómo del asunto.


Había sido un buen día, hasta ahora.

domingo, 20 de abril de 2008

nos vies ne valent

On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
Elles passent en un instant comme fanent les roses.
On me dit que le temps qui glisse est un salaud que de nos chagrins il s'en fait des manteaux pourtant quelqu'un m'a dit...
No sé si tiene razón... mis cuadernos de biologia siempre fueron verdes y lo demás es obvio.

sábado, 19 de abril de 2008

Buabea

Sabemos como son las cosas, o al menos yo lo sospecho, supongo que tu también. Despues de ver Garden state o la primera de Gondry, de la que no puedo recordar el maldito nombre, queda más que claro que quiero salir corriendo a la casa amarilla-vainilla, viendo teleseries y comiendo cosas ricas, o cocinando con tu familia. Hablando con Camilo o con el Pancho.
Bua, tengo un poco de pena, ayer casi me ves en todo mi esplendor, llorando por una película porque supuestamente era muy triste. Las películas no son tristes porque si.
Con-fusión, fusión, fusión, fusión.
Creo que ayer no fue un día tan lindo, a pesar de las risas y de las chelas, podría haber sido mejor. Me falta el "¿y qué?", o el esperar en una cabina telefónica sin tener que esperar nada en realidad, pero que ese nada llegue igual. Quiero subir por la escalera mecánica (ojalá del aeropuerto) y que ese nada esté ahí. Claro, eso no fue lo que faltó ayer, porque obviamente no podría esperar eso del huenca.
Además fue muy incómoda la situación.

jueves, 17 de abril de 2008

american way

Bua, Homero es demasiado divertido. Y lo peor es que Max me perdona y me dice, hija... ve. Yo pienso en lo de Lázaro, en el chiste, en lo de andó, no poh, anduvo, huevón, bueno si, anduvo huevón un rato pero después se le pasó.
Es muy estúpido pero gracias a ¿Dios? me parece entretenido, porque hay tanta estupides dando vuelta que es mejor tomarlo con humor.
¡Humor-Homero, this is the american way!

martes, 15 de abril de 2008


En realidad no tiene porque haber una o entre medio. Pero qué pasa cuando se contraponen. Qué pasa.

QUÉ PASA.

Q U É P A S A.

miércoles, 9 de abril de 2008

¡yupi!

A mi también, a mi también me gusta viajar, obvio que me gustaría ir a Holanda y ver a las minas del barrio rojo, incluso pagaría los 50 euros. Pero ahora prefiero estar aquí, morirme de la risa con mis amigas herejes, con los huiros de Arturo o del Seba que siempre nos auspician, con las ironías de las vacas huencas y con todas esas cosas que nos hacen reir a carcajadas cada vez que nos vemos. Mi vida se ha transformado, de un tiempo a esta parte, en una risa constante... ya sea por alguna ñoñería de Max o por algun sarcasmo del huenca. Tal vez seamos malvados, pero pucha que lo pasamos bien. Y esa persona que ni siquiera conosco que alguna vez me dijo q me faltaba ser feliz... tenía toda la razón.


Ojalá estés igual de feliz que yo.

lunes, 7 de abril de 2008

procesos

Ventana, ampolleta, el beso. Ventana, ampolleta, el beso. Ventana roja, ampolleta, Klimt. Ventana, ventana, ventana. Resfrio, ventana, el beso. Ventana, procesos, ventana. Ampolleta maldita que encandila, ventana sin cortinas, Klimt sin besos. Ventana, hora, texto.
Descanso.

jueves, 28 de febrero de 2008

jueves, 3 de enero de 2008

Simón


Más lindo porfa

miércoles, 2 de enero de 2008