viernes, 18 de julio de 2008

como si sólo yo



Como si sólo yo existiera, con el colmo de la libertad sobre los hombros, sí, a veces sólo yo existo. Muchas veces. Luego de una buenísima noche, despierto con el corazón acelerado, "la prueba de socioantropología", el corazón sigue acelerado y comienza la lucha de las instancias psicoanaliticas, todo es tensión fucking francés, te lo he explicado tantas veces, y tu me preguntas, "¿crees en Dios?", yo respondo lo único posible, "no sé en qué creo", y tu me dices, "es la mejor respuesta que me han dado", claro es la más lógica a esa pregunta tan estupidamente irracional. No lo sé y no me arriesgo a dar una respuesta, no soy Sören K. como para lanzarme al abismo. Abismo, te tengo al frente hace años y aún no decido si saltar o no, ¿acaso es posible permanecer con la pregunta pausada para siempre? quizás hay tres respuestas para la pregunta irracional: si, no, no sé. O tal vez sólo sea una tergiverzación del creer. Es cierto, creer no es saber, pero al menos yo, cuando creo, creo. Mi creencia se transforma en verdad, es por eso que soy una maldita intolerante (risas).

Imagen de Persépolis, buena, no buenísima. Es chistoso, Dios es igual a Marx.



jueves, 17 de julio de 2008

El lado oscuro


Yo la recorrí hace algún tiempo, pero parece que me demoré demasiado. O quizás sólo era demasiado frágil.

lunes, 7 de julio de 2008

Alvy Singer


Como dice Groucho Marx (en realidad yo lo escuché de Woody Allen), no podría pertenecer a un club en el que me admitieran como socio(a). Puede sonar estúpido o sin sentido, pero ha cobrado valor durante los últimos días, tomando en cuenta los acontecimientos. Y cobra más sentido aún cuando la admisión es casi un ruego de pertenencia, una introyección destructiva como cuando el gusano se come la manzana. No creo en Melanie Klein y sus teorías enfermas sobre los niños, pero ojo, en niños. El gusano -y no el gusanito- si puede ir queriendo incorporar toda la manzana con avidez, queriendo destruirla. Yo sí conosco a Descartes, a Aristóteles y a los demás, no necesito un tutor que me mire desde un estrado y me enseñe, amablemente, todo lo que debería saber de ellos (lo que debería saber según quién). No me agrada mirar hacia arriba, no lo hago ni siquiera en plegarias, menos lo haría siendo lo observado tanto como yo. Tanto o tan poco. Hay una especie de latifundismo que aún sigue encarnado en algún tipo de chilenos, recuerda nena, somos todos iguales, pero algunos... algunos somos más iguales que otros.


El monólogo de Alvy Singer es estupendo.


"... y recordé aquel viejo chiste, aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice:

- Dr. mi hermano está loco, cree que es una gallina.

Y el médico le dice:

- pues ¿porqué no lo mete en un manicomio?

y el tipo le dice:

- lo haría, pero necesito los huevos.

Pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben? Son totalmente irracionales, locas, absurdas... pero supongo que continuamos manteniéndolas porque, la mayoría, necesitamos los huevos..."


Annie Hall, Woody Allen.